Menu

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido que deportará o encarcelará de manera inmediata a tres millones de inmigrantes ilegales y con antecedentes penales una vez tome posesión de su cargo el mes de enero próximo, según ha hecho saber en su primera entrevista después de ganar los comicios, en el programa 60 Minutos de la CBS.

“Lo que haremos es coger a la gente con pasado criminal, con antecedentes, miembros de bandas, narcotraficantes, probablemente dos millones -que podrían ser hasta tres- y los sacaremos del país o encarcelaremos”, explica en los primeros extractos de la entrevista que se publicará en su integridad en las próximas horas.

Muro, ¿sí o no?

En el mismo extracto, Trump ha aventurado que podría utilizar como “vallas de seguridad” algunos de los actuales segmentos levantados del muro entre los Estados Unidos y México.

Por su parte, los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratan este domingo el cambio en la Administración de los EE.UU. en una reunión extraordinaria previa al consejo de lunes, donde debatirán las relaciones con Turquía y el plano europeo de seguridad y defensa.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (foto), ha convocado una cena informal con los ministros de Exteriores, una cosa que pasa raramente, para analizar el posible impacto en las relaciones transatlánticas de la elección de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos. En representación de España acudirá por primera vez como ministro de Exteriores el nuevo titular, Alfonso Dastis.

La UE ha insistido en su deseo de mantener la cooperación con los Estados Unidos, su socio principal, aunque no esconde su preocupación por cómo afectará el cambio al tratado comercial que negocian desde hace tres años, el TTIP, y que podría encallarse definitivamente, o a la seguridad.

A los titulares de Exteriores se unirán lunes por la tarde los de Defensa para hablar principalmente sobre la estrategia de seguridad y defensa de la UE, que quiere ayudar los Estados en sus capacidades militares, en cooperación con la OTAN.